-
Arquitectos: António Portugal e Manuel Maria Reis
- Área: 3100 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Luís Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Escolar es parte de un área de transición entre el plan agrícola desarrollado en las orillas de la Río de Aveiro (que se encuentra aquí en su extremo sur) y el bosque de pino que crece mucho y fija de toda esta zona de antiguas dunas de arena.
El edificio define tres volúmenes paralelos separados por zonas de ocio al aire libre, donde el programa se distribuye claramente a partir de un elemento central de distribución, con espacios de enseñanza hacia el este y zonas comunes hacia el oeste. Los espacios docentes se distribuyen entre los dos volúmenes principales, con el grupo de aulas de Educación Preescolar en el primer piso (con un piso) y las aulas de la Escuela Primaria en el segundo volumen, en dos plantas. El tercer volumen incluye el gimnasio.
Su imagen resulta de la claridad funcional y constructiva deseada: la proyección de las losas del pavimento y el techo (en el lado sur) garantiza la eficiencia energética del edificio y refuerza la horizontalidad que subraya la pequeña ondulación del terreno, contrasta con la función vertical de los árboles y realza el carácter de los alrededores. Acompañando el ritmo de estos mismos árboles, las elevaciones entre las losas se definen por elementos transparentes fijos (de vidrio) y elementos opacos (madera de pino modificada) que crean los distintos diseños de la pared, la ventilación y el acceso.